Como detectar y poder salir a tiempo de una relacion toxica

Este articulo, lo escribo especialmente para describir una relación tóxica,de la cual me costo muchísimo salir. Empezó como un cuento de hadas. El se presento ante mi como el príncipe azul, que iba a hacer feliz por el resto de su vida a su amada princesa.
Me supo conquistar, mostrándome una persona que en realidad no existe: un hombre dulce, cariñoso, que se preocupaba por mi todo el tiempo, pero había "algo" que me impedía enamorarme y entregarme de lleno a esa relación. Sin embargo, entre idas y vueltas nuestra relación duro casi dos años, donde fui perdiendo mi esencia, dejando de ser la mujer dulce e inocente que fui siempre, para convertirme por momentos en una persona desequilibrada emocionalmente. Me hacia mal estar al lado de ese hombre, que remarcaba mis defectos, que me agotaba con su permanente psicopateo, que  actuaba mal conmigo, y daba vueltas las cosas para que termine sintiéndome yo siempre culpable. Me fue consumiendo de a poco la alegría, la autoestima, las ganas de ser feliz. Y cuando se alejaba, siempre había una manera para que nos reencontremos, y volvamos a los reproches mutuos, a la tortura psicológica, a una situación terriblemente desagradable, que me llevo a sacar lo peor de mi.



No puedo decir que en esta relación el culpable fue el, porque no considero que así sea. La relación que mantuvimos fue toxica para los dos, nos hizo daño a los dos y seguramente, no era su intención que por momentos, el estar con el me provocara ganas de morirme, de desaparecer.

Cuando una relación no fluye , cuando cuesta tanto entenderse con la otra persona, cuando debemos hacer grandes esfuerzos para estar en paz, hay que estar atentos para darnos cuenta de que esa persona no es para nosotros, que debemos soltarla, porque es ahí cuando generalmente tendemos a aferrarnos, a esforzarnos para que la relaciona funcione, y lo que logramos es un desgaste aun mayor, y entramos en un circulo sin salida. Con tal de evitar el fracaso, cambiamos nuestra manera de ser, dejamos de hacer cosas que nos agradan, porque le desagradan al otro, nuestra energia se concentra en un solo objetivo: complacer al otro, no entrar en conflicto con el, nos llenamos de culpas.
Por eso, si una relación , no nos hace bien, si nos trae confusión, amargura, si provoca en nosotros emociones violentas, si nos perturba , hay que saber tomar a tiempo la desición indicada, de cortar esa relación...antes de que sea demasiado tarde.
Yo no tome a tiempo esa descicion, y hoy aun sigo pagando un alto precio. Mi autoestima esta por alla abajo, sigo sintiendome culpable de que la relación no haya funcionado, me siento profundamente desgastada a nivel emocional, con las energías muy bajas, me cuesta mucho volver a tomar las riendas de mi vida.
Asique, les aconsejo por experiencia: Atentos!!!!.No se dejen envolver en una relación que no sea sana, lo que nos hace daño, lo que nos impide crecer, lo que nos frustra, nos confunde, alejemoslo de nuestra vida, porque si seguimos, la historia puede transformarse, de un cuento de hadas, en una horrible pesadilla.

2 comentarios:

  1. Las relaciones destructivas son fácilmente detectables, pero desde afuera, el problema es que son muy difíciles de aceptar en la mayoría de los casos, la negación es el principal argumento para cortar con el indicio de vivir una relación dañina, estas experiencias generalmente son dependientes respondiendo a un proceso adictivo por otra persona, lo que les empuja a continuar recibiendo maltrato psicológico.

    ResponderEliminar